015

Wilderness
Re-Tamed

Polyxeni Mantzou




Muchísimas gracias por la invitación, muchísimas gracias por vuestras palabras. Intentaré hablaros de un tema que creo que tiene que ver con lo que estáis trabajando en varios de los cursos. No sé si a algunos les parecerá un poco más teórico pero bueno como tenemos luego la posibilidad de hablar sobre varias cosas también podríamos hablar sobre vuestra opinión y vuestros proyectos y así hacemos como una cosa más.

El título está en inglés, donde se utiliza la palabra “wilderness”, que es intraducible al español. Se refiere a una situación, a un contexto, sobre el cual se creó el “Wilderness Act” que es una especie de ley para la protección de lo que no tiene relación inmediata con el hombre, no ha sido hecho por el hombre y tampoco vive el hombre en ello. El “Wilderness Act” se firmó en Estados Unidos en el año 64 por el presidente Lyndon Johnson y desde ahí empieza una nueva era en relación a lo que es natural y a todo lo demás.

Antes de empezar, os voy a hablar de las clasificaciones de la naturaleza. Varios autores clasifican las etapas de lo natural. Hay siempre esta primera naturaleza, la naturaleza que no está tocada por el hombre, y luego, según el autor, podemos tener varias etapas; en algunos casos las categorías son mas generales y en otros mas especificas, llegando a clasificar hasta seis o mas etapas de naturaleza.

Lo que sí se entiende claramente es que hay etapas de lo natural y eso también nos hace pensar cómo puede ser que lo natural se puede categorizar y porqué se puede.

De lo que os voy a hablar hoy, es una mas clasificación de etapas de la relación de los humanos con su entorno y los vamos a dividir en cinco fases. La primera fase es la fase en que el hombre ha sido expulsado. La segunda es la socialización. La tercera es la de coronación. La cuarta es cuando ya está derrocado, y luego otra vez lo vamos a ir retomando.

En la primera fase que tenemos el hombre expulsado  empezamos con un cuento. El cuento es que Adam es la criatura mas privilegiada de todas las criaturas. Dios le invita a sentarse al lado de él y empezar a nombrar las cosas. Así que Adam tiene la posibilidad de nombrar. A la hora de nombrar se produce un instante muy importante que es el de separación. Para poder nombrar las cosas hay que separarse de ellas, así se produce también una distancia que al final le llevara a ser expulsado del Edén. 

Dice Michel Foucault hablando de Adam en su libro “Las palabras y las cosas” que este primer momento de nombramiento de las cosas es el inicio de ocupación de la naturaleza, porque para poder nombrar a las cosas hay que poder distanciarse de ellas, categorizarlas y, hay que poder comprenderlas. Solo separándose de las cosas, distanciándose de ellas se llega a tener una visión exterior de ellas. Una vez que se ha producido esta distancia, nunca mas va a poder volver a entrar en relación con la naturaleza, no va a sentirse mas como los otros animales y no va a ser parte de ella. En vez de inmerso, el hombre se posiciona en frente de la naturaleza. De ahí se produce el hombre sin hogar del que habla Heidegger; ya no pertenece a ella, necesita afrontarla. Sin embargo, la naturaleza en este momento es una naturaleza basta, inexorable, indefinida, incontrolable, caótica....

José Luis Pardo filósofo español - que seguro le conocéis - habla de lo natural como todo aquel que no es anterior ni exterior. Vamos a volver a esta definición de lo natural más adelante, pero en ese instante el hombre tiene que protegerse de la naturaleza. En esta primera fase de la historia de la humanidad, la naturaleza es una cosa amenazante, difícil de afrontar e imposible de manejar; el hombre primitivo solo puede buscar protección. Lo natural con lo artificial tienen en ese momento una relación parecida a la del océano con una isla. Lo natural es todo y lo artificial, es decir lo producido por el hombre, es una pequeña excepción que se produce con un esfuerzo desmesurado.

En la segunda etapa el hombre ya expulsado y habiendo sufrido varias situaciones difíciles empieza a poder controlar mejor la situación, principalmente trabajando en grupo, y es cuando llega la socialización. Este nuevo hombre socializado puede crear el espacio público. El espacio público dice Hannah Arendt es el espacio que excede la vida de los mortales. ¿Que quiere decir eso? Quiere decir que no es público si solo habla de la duración de la vida de uno mismo. Para que sea público hay que relacionarse con los que han estado aquí antes de nosotros y también, mirar hacia el futuro, hacia los que van a venir aquí después de nosotros.

Para que sea público el espacio tiene que exceder la vida de los mortales. Esta transcendencia de la inmortalidad terrenal que tiene el espacio público es la que hace posible la conexión entre ascendientes y descendientes. Nuestros espacios públicos son los que permiten que nuestros ascendientes tienen algo de conexión con nuestros descendientes así que siempre proyectamos con el pasado para ir conectándolo con el futuro y esta continuación y prospección van unidas siempre al hecho de proyectar.

Claro hay herramientas que utilizamos para hacer todo esto. Las narrativas y los relatos son herramientas muy importantes porque conectan los sujetos con el espacio utilizando el tiempo que une a todos y el tiempo que transcurre. También otra cosa muy importante a tener en cuenta es que hay que tener legibilidad de las referencias, si vamos a hablar con alguien utilizando referencias, pues estas referencias tienen que ser legibles para que reciban nuestro mensaje. Dice el antropólogo Marc Auge que las tres características del lugar son la historia, la relación y la identidad. Si en un espacio compartimos historia, relación e identidad tenemos un lugar. Si en este espacio no compartimos estas tres condiciones tenemos un no lugar. Para que os quede un poco más claro os voy a dar un ejemplo. El hospital es un no lugar para los pacientes porque allí no comparten ni historia, ni relación, ni identidad. Los pacientes transitan por el hospital, no llegan a crear historia, memorias, pasado; los que tienen al lado no están relacionados con ellos; incluso a todos los pacientes se les quitan la ropa y les ponen una ropa homogénea. Sin embargo, el mismo hospital es un lugar para los médicos y para la gente que trabaja ahí porque ellos sí que comparten historia, relación e identidad.

La tercera etapa es cuando pasamos del espacio socializado a la condición del hombre coronado que es lo que se llama “antropoceno”. Antropoceno es un término que no ha sido del todo aceptado por todos nosotros. Nos sirve para describir la época en la que el hombre es muy importante para todo lo que pasa en su entorno. Tened en cuenta que las épocas anteriores eran el pleistoceno y el holoceno. El pleistoceno - “pleisto” en griego significa mucho - y el holoceno - “holo” significa todo -.

Esta era está caracterizada directamente por el hombre que tiene hasta la posibilidad, de afectar el clima de la tierra y muchas más cosas - es la fase de la coronación-. Es una fase muy importante para el hombre porque lo artificial y lo urbano se expanden en todo. Lo que ha quedado como natural empieza a domesticarse tanto que ya pierde sus características de naturaleza y se desnaturaliza. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que no es ya ni amenazante, ni caótico, ni incontrolable, ni incomprendido, ni impensable. No es nada de todo esto.

Lo natural empieza a ser desnaturalizado, en este sentido todo viene a ser paisaje para que nos pertenezca a nosotros, para que seamos los amos de la naturaleza. La imagen de la isla con olas con la que empezamos a hablar,  la metáfora de lo natural como una cosa que se expande por todos los sitios, un océano y la isla en el centro como lo artificial, ahora se ha invertido. La imagen de la isla corresponde a lo natural y todo lo que lo rodea es lo artificial. La naturaleza que ha quedado es una naturaleza fraccionada, contenida, dependiente, protegida.

Mirad que surge la ecología que significa el “logos” del “ecos”. Ecos es la casa, la naturaleza deviene casa nuestra que nos pertenece a nosotros. Es también conservada porque la sostenibilidad realmente habla de lo que nosotros conservamos. Claro nos merece la pena conservarlo porque lo vamos a utilizar nosotros, pero es algo que lo conservamos y lo controlamos nosotros. Asi, por ejemplo,  una deforestación, incluso si se produce por factores que no implican acciones humanas, la evaluamos, según nuestros criterios y si nos parece le damos vuelta atrás, induciendo nuestra voluntad.. Y claramente todo eso conduce a una naturaleza interiorizada, la naturaleza ya no es la magnitud frente a la cual me siento pequeño, perdido y amenazado sino que es una condición que yo puedo controlar, manejar e interiorizar.

Bueno hay muchas referencias y muchas cosas, sé que vamos algo retrasados. La naturaleza ya no es nuestro entorno, esta colocada por nosotros y la vamos cuidando desde fuera y desde arriba. El poder absoluto del que esta coronado encubre el peligro  de las exageraciones sucesivas, exageraciones que a veces conducen a la derrocación.

Como ya mencionamos, José Luis Pardo define lo natural como lo anterior y exterior; lo anterior y lo exterior es donde nos encontramos cuando venimos a este mundo, y esto configura todo lo que nos es usual y habitual. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que si para un niño que ha crecido en la ciudad la imagen de la ciudad siempre ha sido coches y edificios.  Esta imagen es para ello una imagen natural porque siempre ha vivido en este mundo de coches. Si ve unas vacas por ejemplo pues la vaca no es nada natural para el niño de ciudad. De ahí entendemos  que lo natural no es un concepto fijo, lo natural es un concepto que va cambiando. Por ejemplo en otras épocas a lo mejor el hielo era una cosa natural en muchos sitios del mundo. Ahora parece que no lo es ni siquiera para la Antártida.

Quiero decir que no hay un concepto natural fijo, lo que es natural no es algo fijo, lo natural es lo usual y lo ordinario. Es el uso común de la palabra natural que hacemos cuando hablamos, lo habitual. Esto es lo natural; la ilusión de esa naturaleza virgen y verde es una representación icónica, es una imagen, no es nada más. Es una versión esterilizada de lo natural del pasado, es una cosa que la hemos encontrado y la hemos empaquetado y hemos acordado que cuando hablamos de naturaleza vamos a pensar en cosas verdes que eso parece que es natural. Y también claramente es una comodidad consumible es una cosa con la que hacemos negocios, se puede vender la imagen de esa naturaleza virgen o verde sin embargo lo natural en el que vivimos, lo natural en el que se crea el concepto de lo que es natural, en gran parte es algo hecho por nosotros. Así que lo natural ya es una cosa hecha por el hombre; claro, conservamos en algunos sitios estas imágenes naturales verdes un poco retorcidas ya que lo hemos manipulado todo, lo hemos controlado, lo hemos protegido e incluso recuperado, llevándolo todo a una iconicidad extrema.

Pero,  en esta situación de control de lo natural por el hombre, hay espacios donde de forma rara vuelve a surgir algo que es incontrolable. Como por ejemplo en los espacios industrializados, zonas enormes, en el mundo occidental la mayoría, pero que en pocos años se han quedado abandonados, desérticos, desolados . En estos espacios artificiales, de tamaño exagerado y de imposición desmedida, donde las huellas del hombre se gravan con fuerza en el terreno, surge una sublevación. Porque ahí parece que ocurre una situación que tiene muchas de las características de la naturaleza virgen, pero de la de verdad, de la naturaleza virgen del pasado, de Edén. En estas áreas de abandono desérticas y arruinadas tenemos falta de control, ya no podemos controlar estos sitios, son sitios peligrosos, uno no se siente nada cómodo andando por estos sitios. Tienen características de caos, son incomprensibles e inmanejables y claro, ¿qué se hace para poder volver un poco a controlar todo? Pues se utiliza como herramienta la naturaleza virgen o verde; es decir, en estos sitios que nos crean una incomodidad, sitios en los que surge algo, en los se está cociendo algo, que parece mucho a la fuerza natural que ya hemos domesticado y perdido, utilizamos herramientas como el verde para transformarles en algo domesticado, controlado. Se les aplica la imagen de lo natural verde en un proceso de gentrificacion y así se intenta quitarles a estos espacios artificiales pero ya mucho mas naturales que lo natural verde, toda su potencia caótica. Pero, la naturaleza no se rinde, Wilderness surge, de nuevo, ahí donde no se la espera.

Volvamos al principio otra vez. Una cosa que está bien sabida, es que ya que nos hemos salido del Edén pues nunca jamás vamos a poder entrar en ella plenamente como antes lo éramos en la naturaleza. Eso hace que después del Edén siempre habrá naturaleza, la naturaleza es una construcción que existe una vez que ya has salido de ella no existe cuando uno vive y convive con ella sin pensar en ello. Si nosotros estamos ya fuera estamos como dice Heidegger siempre y para siempre sin hogar porque nunca vamos a poder volver a nuestra condición del pasado.

¿Qué hacemos aquí fuera? ¿Cómo estamos? Pues proyectamos, porque el proyecto es una forma para vigilar nuestra exterioridad. Porque estamos fuera ¿cómo proyectamos?

Proyectamos con relación. Relación quiere decir relatar, contar, conectar. Relación quiere decir encontrar lazos con los demás.

Proyectamos con legibilidad. Legibilidad quiere decir que nos importa la identificación y la empatía. No somos autistas encerrados en nuestros conceptos.

Proyectamos con resiliencia. Resiliente quiere decir a la vez, resistencia y elasticidad y también comprensión y apertura.

Proyectamos con pertenencia; pertenecemos a nuestro pasado común y pertenecemos también al futuro al que aspiramos.  Eso quiere decir que el proyecto siempre va a ser un proceso cíclico, porque trabajar con el tiempo supone operar desde el otro que nos precedió, y hacia el otro que nos va a seguir.

Gracias.


UCJC Cityfollowers Talks (conferencia). Transcripción realizada por Rubén Hernández Reyes - Luis Chacón. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=EDCG-ep1GcI&t=1000s